Trinidad Irisarri

Agua

2017
Túnel del Parque del Retiro

En ciertas culturas y religiones al agua se le otorga un carácter sanador, purificador y liberador. Es un elemento que nos proporciona una vía esencial de conocimiento, con un importante contenido simbólico y un gran componente estético. Ha sido y es objeto de estudio en innumerables manifestaciones artísticas. Su versatilidad, la hace objeto de investigación espiritual, emocional, intelectual y lúdica. Desde Arquímedes hasta nuestros días, ha seducido a científicos, ingenieros, arquitectos artistas…, fascinados por su estructura, su movimiento, sus propiedades, el flujo.

Mihaly Csikszentmihalyi, creador de la teoría del flujo, tratando de entender las raíces de la felicidad, analiza como son, los estados mentales en dichos momentos. Investigando en las experiencias normales de la vida diaria, observó que las personas más creativas (más allá de su cultura y educación) como los científicos y artistas, coincidían que en el momento mejor de su trabajo, su estado mental entraban en una realidad alternativa, olvidándose de su cuerpo, identidad y en el que surgía un fluir espontaneo de poco esfuerzo y gran claridad, a lo que el llamo la experiencia del fluir. Estas investigaciones vieron la luz en su libro Aprender a fluir.

AGUA, se realizó en Madrid el día 25 de noviembre de 2017, dentro del programa del Ayuntamiento: MADRID LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS, atendiendo al planteamiento de trabajar sobre espacios deteriorados, oscuros, marginales… para transformarlos en espacios amables, tranquilizadores…, que hicieran de la ciudad un lugar más libre y menos temerosa, sobretodo para el colectivo de las mujeres.

Localización:  Túnel/pasadizo que conecta la Calle Alcalá en la esquina con la calle Lagasca y el Parque del Retiro. Acceso por calle Alcalá y Lagasca: rampa en calle Lagasca y escaleras de la boca de metro de Retiro.

Túnel antes de la instalación:

Túnel libre de violencias machistas:

Túnel después de la instalación:

Entrevistas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.