Trinidad Irisarri

Biografía

Fotografía de Martín Rield

Licenciada en  Bellas Artes  y Máster en Investigación en Arte y Creación por la UCM.

Comienzo a trabajar a mediados  de los ochenta, desarrollando diferentes técnicas pictóricas y procesos de investigación sobre el color y la materia. Poco a poco me voy definiendo hacía la realización de proyectos artísticos de toda índole.

En algunas ocasiones `el aquí y el ahora’ son el eje de mi trabajo, como en el Otoño 2010. En otras `el espacio urbano’ se transforma para dar seguridad a los viandantes, en especial a las mujeres, como en la pieza Agua. En Toledo, en la finca El Arreciado, La Línea se elaboró en contacto directo con la naturaleza durante cinco intensos días de trabajo, y para la elaboración de Pizarra, fue necesario la colaboración del público asistente.

Mi trabajo  está en la frontera del arte, a medio camino entre la designación artística y aquello que pasa desapercibido. Valoro enormemente vivir y sentir la experiencia del trabajo. Siempre procuro una realización austera y sencilla.

Cada trabajo es un reto diferente, parto de cero, siempre estoy empezando.

Trinidad Irisarri

Formación Académica

  • 2010-13: Máster en Investigación en Arte y Creación. Universidad Complutense de Madrid.
  • 1978-83: Licenciatura en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Cursos :

  • 1993: Expresión artística experimental. Isidoro Valcárcel Medina. Monasterio de Poio. Pontevedra.
  • 1991: Estética de la Escultura del siglo XX. Simón Marchan. Madrid.
  • 1991: Creación de espacios visuales y sonoros. Concha Jerez y José Iges. Monasterio Poio. Pontevedra.
  • 1983: Perspectivas del Arte Actual Español. Ángel González. Madrid.
  • 1983-92: Talleres de Arte Actual con los artistas: Gordillo, Mompó, Saura, Artschwager e Ian Wallace. Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Exposiciones Individuales:

  • 2020: Déjame llorar. Galería Adora Calvo. Madrid.
  • 2017: Agua. Instalación artística dentro del evento Nosotras somos Calle, realizada para El día Internacional contra la Violencia de Genero. Ayuntamiento de Madrid. Túnel metro Retiro. Madrid.
  • 2015: Pizarra. Stand Ministerio de Educación y Cultura. Arco 2015.
  • 2014: El Paseo. Tabacalera Promoción del Arte.
  • 2011: Cuadernos. Galería Adora Calvo. Salamanca
  • 2007: Bordeando Villanueva. Villanueva de la Cañada. Madrid.
  • 2001: El Horno. Ciudadela. Ayuntamiento Pamplona. Catálogo (10págs.).Textos: Trinidad Irisarri. Edita: Ayuntamiento de Pamplona.
  • 2001: Los colores de Madrid. Asociación Cultural Grupo Taller. Madrid
  • 2000: Dentro-fuera .Galera Adora Calvo. C/Epidauro53. Las Rozas. Madrid
  • 1999: Noches D’aielo y Arte. Colaboración con Llorenç Barber. D´aielo de Malferit .Valencia. Catálogo (17 págs.). Depósito legal: V-791-1999
  • 1999: 10º Festival Alternativo de teatro, Música y Danza: “La Alernativa”. Circulo de Bellas Artes. C/Marques de Casa Riera, 2. Madrid
  • 1998: Acción sonora: El sonido de este espacio, dentro de la exposición Zonas Exteriores, en Zona de Acción  C/ Jesús y María, Lavapiés, Madrid.
  • 1996: Sala Minerva. Círculo de Bellas Artes. C/Marques de Casa Riera 2. Madrid
  • 1995: Sala de exposiciones de la Fundación Paideia. Colegio Rosales. C/Virgen de los Rosales 1, Madrid.
  • 1990: Galería Víctor Martín. C/Caracas 7 bis. Madrid. Catálogo, texto: “Forma y espacio de la pintura” de Pablo Jiménez. Depósito legal. M-9944-1990 (16 págs.).
  • 1988: Galería Víctor Martín/ Caracas 7 bis Madrid. Catálogo, texto: “La inteligencia de la pasión” de Pablo Jiménez-Depósito legal: M-4618-1988 (18 págs.).
  • 1985: Galería Antonio Machón. C/Conde Xiquena, 8.Madrid.

 

Exposiciones Colectivas:

  • 2020: Las Heridas del Agua . Fundación Cristina Enea. San Sebastián . Guipúzcoa.
  • 2018: VII Simposio Internacional de La Lana. El Arreciado. Montes de Toledo.
  • 2017: Mil caras de Dulcinea S.XXI. Centro Cultural Casa del Reloj. Madrid.
  • 2016: El Pliego. 3º encuentro internacional de interacción grafica.
  • 2016:Vida Trans y 100 Artistas. Casa de Vacas. Parque del Retiro. Madrid.
  • 2015: Masquelibros. Exposición de libros de artista. Casa de fieras del Retiro. Madrid
  • 2013: KunsT in Mi. Espacio DiLab, Urueña, Valladolid.
  • 2012: Mitologías. Presentación de 09:08:12, libro realizado en colaboración con un grupo de personas sin hogar, pertenecientes a la Fundación San Martin de Porres. Biblioteca Histórica Marques de Valdecilla. Madrid. Catálogo.
  • 2012: Masquelibros. Exposición de libros de artista. Biblioteca de la UNED: Lavapiés. Madrid.
  • 2010: Otoño de 2010.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
  • 2009: Museo del Empalao, Valverde de la Vera.
  • 2007: Galería Adora Calvo. Las Rozas. Madrid.
  • 2005: Somos Seis. Centro Cultural La Despernada. C/Olivar 10. Villanueva de La Cañada. Madrid.
  • 2003: Pentálogo. Centro Cultural Galileo. Madrid. Comisaria: Miriam Anllo Catálogo.
  • 2002: `El papel del papel´. Galería Moriarty. C/Almirante. Madrid
  • 2001: Mujeres: Manifiesto de una naturaleza muy sutil. Comunidad de Madrid. Sala Plaza de España. Comisario: José Manuel Álvarez Catálogo.
  • 2000: Arcale: Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Salamanca con Adora Calvo. C/ Epidauro 53.Las Rozas. Madrid.
  • 1999: Arcale: Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Galería: 10 Ediciones de Arte.C/Sánchez Bustillo 7.Madrid.
  • 1999: Feria de Arte Contemporáneo Málaga con la galería Adora Calvo. C/ Epidauro 53 .Las Rozas. Madrid.
  • 1999: Feria de Arte Contemporáneo Ibiza con Adora Calvo. Las Rozas. Madrid.
  • 1998: Art Sida. Beatriz Valcárcel. C/ Santa Catalina ,11-13, Majadahonda. Madrid. Catálogo.
  • 1998: Colectiva de obras pertenecientes a la Fundación Paideia. Aravaca. Madrid.
  • 1997: Exposición en taller/estudio. C/Pedro Heredia 8. Madrid. Comisariado por J. Manuel Álvarez Enjuto.
  • 1996: Auto-Stop, itinerante por la Comunidad de Madrid. Catálogo.
  • 1996: A Martín. Homenaje a Martín Bartolomé. Circulo de Bellas Artes, Madrid. Catálogo.
  • 1993: Exposición: Arthur Cravan, homenaje al poeta y boxeador. Casa de Vacas. Junta Municipal de Retiro. Ayuntamiento de Madrid. Catálogo.
  • 1992: Arco´92.Víctor Martín.
  • 1992: Colectiva, Galería Asunción Isorna, C/Argensola, nº12. Madrid.
  • 1991: Arco´91.Víctor Martín.
  • 1989: Exposición de clausura de los Talleres de arte actual. Circulo de Bellas Artes/Marques de Casa Riera 2. Madrid.
  • 1989: El papel de los 90.Victor Martin. Madrid.
  • 1989: Génesis 3×3. Pabellón de Canarias. Casa de Campo. Madrid. Catálogo.
  • 1987: Galería Víctor Martin. C/ Caracas 7 bis, Madrid.
  • 1987: Centro Cultural Galileo. C/ Fernando el Católico 35.Madrid.
  • 1986: Muestra de Arte Joven. Circulo de Bellas Artes. C/Marques de Casa Riera 2, Madrid.
  • 1985:13 Pintores. Centro Conde Duque. Madrid. Catálogo.
  • 1985: Pintura joven. Ceuta.
  • 1984: Sin Nuestra Garantía ni Responsabilidad. Metro de Retiro. Madrid.
  • 1984: Colectiva: Grupo Thalo. C/Castellana, Palacio de Congresos y Exposiciones. Comunidad Autónoma de Madrid.
  • 1984: Colectiva en la Sala de exposiciones de Casa do Brasil. Ciudad Universitaria, Madrid.

 

Ponencias y Entrevistas

  • 2011: Sin escenario. Casa de las Conchas. Salamanca.
  • 2007: Mujer profesional y Mujer creadora. Jornadas. Organiza. AMMU. Instituto Beatriz Galindo.
  • 2003: Pentálogo. Centro Cultural Galileo. Madrid.
  • 2001: Mujer-creación artística. Facultad de Periodismo. Universidad. Complutense. Madrid.

 

Colaboraciones Profesionales

  • 2014: No escribiré arte con mayúscula. Documental de Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández. España, 2014, 110’, VE [DCP]. Este documental reconstruye, a través de testimonios de figuras cercanas al artista, y básicamente mediante la utilización de la palabra, la obra de Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y Premio Velázquez 2015.
  • 1995: Ilustración del libro: Jorge Escolar, El Humilde Hermano Genadio .Hipólito Escolar Depósito legal: M.39675-1995.ISBN 84-249-1790-1.
  • 1994: I.V.M. Oficina de Gestión de Ideas. Isidoro Valcárcel Medina. Fúcares .Madrid. (Instala-acción).
  • 1984: Acción 7 de 13.Ernest Lenn. Fúcares. Arco 84.
  • 1983: Acción Fuera-Dentro. Facultad de Bellas Artes. Madrid.

 

Becas y Premios

  • 1991: 1º Premio, Diputación Provincial de Huelva.
  • 1988: Accésit, Certamen “El Águila”. Madrid.
  • 1985: 1º Premio, II Salón de Arte Joven. Madrid.
  • 1985: 2º Premio, Colegio de Agentes de Seguros, Madrid.
  • 1984: Accésit, 2º Certamen, Caja Postal. Madrid.
  • 1983: 1º Premio de pintura “Infanta Elena”. Cruz Roja de Madrid.
  • 1982: Beca de pintura. Estudio Arjona. Madrid.

 

Obras en Colecciones                                       

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
  • Ayuntamiento de Madrid.
  • Ayuntamiento de Salamanca.
  • Colegio de Agentes de seguros de Madrid.
  • Diputación provincial de Huelva. Colección El Águila. Madrid.
  • Caja de Madrid.
  • Fundación Paideia.
  • Adora Calvo.

 

Cursos y Talleres:

  • 2020: Taller Art Break. Fundación Cristina Enea. San Sebastián. Guipúzcoa.
  • 2020: Taller : Iniciación al Arte Contemporáneo. Organiza Galería Adora Calvo
  • 2016: Creación del proyecto Art Break.
  • Desde 2012, clases extraescolares en el Colegio el Cantizal, Las Rozas. Madrid.
  • Desde el 2003, imparte  diferentes talleres  de creativos de pintura y dibujo en la Escuela de Arte  D`art:
    • 2019-2020 Taller experimental La intención en el Arte: Constructivismo, Neoexpresionismo Alemán.
    • 2018-2019: Taller Monográfico: El Retrato y Autorretrato II.
    • 2017-2018: Taller Monográfico: El Retrato y Autorretrato I.
    • 2016-2017: Taller experimental Trabajos Colaborativos. Estudio de modelo III.
    • 2015-2016: Teoría y practica de Arte Contemporáneo VIII. Futurismo y Arte Cinético.
    • 2014-2015: Teoría y práctica de Arte Contemporáneo VII. Perspectiva y estudio de modelo II.
    • 2013-2014: Teoría y práctica de Arte Contemporáneo VI: El lenguaje de la creación Pictórica. Estudio de modelo I.
    • 2012-2013: Teoría y práctica de Arte Contemporáneo V: La actitud en el arte.
    • 2010-2012: Teoría y práctica de Arte Contemporáneo III y IV: Arte conceptual, postmodernismo.
    • Curso 2009-2010: Teoría y práctica de Arte Contemporáneo II: Bajo la piel del pintor: Cézanne, Van Gogh, Ramón Casas.
    • Curso 2008-2009: Teoría y práctica de Arte Contemporáneo I: Abstracción, Expresionismo Abstracto y Grafiti.
    • Cursos 2004-2008: Iniciación al dibujo y a la pintura. Estudio técnicas artísticas I, II; III, IV.
    • Organiza las siguientes Exposiciones:
      • 2019: Miradas. Sala El Auditorio, Las Rozas . Madrid
      • 2017: Mitos Griegos, hoy .Junto con Agar Blasco. Centro Cultural Carmen Calvo. Majadahonda
      • 2013: Espacio vegetal. Junto con Agar Blasco.  Centro Cultural Carmen Calvo, Majadahonda.
      • 2013: The Beatles. All Together Festival. D’art Las Rorzas. Madrid.
      • 2009: EL Grafiti. D’art Las Rozas. Madrid.
      • 2006: D’art Las Rozas. Madrid.
      • 2005: D’art Las Rozas. Madrid
      • 2005: Café-Galería Concepto. Las Rozas. Madrid.
  • 1982-83: Clases extraescolares de pintura. Colegio público la Alameda de Osuna, Madrid.

 

Bibliografía

Libros

  • Calvo Serraller, Francisco: Medio Siglo de Arte de vanguardia. 1935-1985, Madrid: Ministerio de Cultura y Fundación Santillana, 1985, 2 v., v. 2, p. 1349.
  • Fernández Regal, Ángeles y Luis Alonso Fernández: «Las Artes plásticas: ambigüedad multifacética», Doce años de Cultura Española. (1976-1987), Equipo Reseña, Madrid: Encuentro, 1989, p. 297.
  • Díaz, Ana: Mujeres Artistas en los años 80 . Tesis doctoral por la UCM .2012.

 

Catálogos

  • Muñoz y  Mayo L.: Miradas recientes desde el arte hacia mitos arcaicos e invisibles. Unidad docente de sociología de La Facultad de Bellas Artes . UCM. 2012.
  • Rosa Pereda. Cinco Miradas al Límite. Catálogo de la exposición Pentálogo, 2003 ,página 7.
  • Álvarez Enjuto,  José Manuel .Catálogo: Mujeres – Manifiesto de una Naturaleza muy  Sutil. 2001, página 11.
  • Olivares ,Rosa. Sobre Hombres. Catálogo: Mujeres – Manifiesto de una Naturaleza muy Sutil. 2001, página 19.
  • Irisarri, Trinidad. El Horno. Catalogo: Ayuntamiento de Pamplona . 2001, sin página.
  • Gómez-Acebo S., Fernández Mayo A. M., Fernández- Cid Miguel,  Valcárcel Beatriz. Catalogo: Art Sida, Ayuntamiento Majadahonda, Madrid 1998, paginas 3,5,7 y 9.
  • Coleman, Catherine. Auto-Stop. Catálogo: Consejería de educación y cultura de la comunidad de Madrid, 1996, página 33.
  • Kehrmann, Arriaga, David. A Ti. Catálogo Fundación Paideia. Madrid 1995, sin página.
  • Cruz, Miguel, Sevilla punto de partida, Consejería de Asuntos Sociales, Sevilla, 1991, página 32.
  • Jiménez, Pablo: Forma y espacio de la pintura, Trinidad Irisarri, Galería Víctor Martín, Madrid,1990, sin página.
  • Álvarez Enjuto, José Manuel . Génesis 3×3 . Pabellón Casa de Campo. Madrid.1989
  • Ayuntamiento de Logroño: I Bienal de Pintura Cultural Rioja, Logroño: Ayuntamiento de Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1989, sin página.
  • Fernández-Cid, Miguel: I Bienal de Pintura Cultural Rioja, Logroño: Ayuntamiento de Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1989, sin página.
  • Jiménez, Pablo: La inteligencia de la pasión, Trinidad Irisarri, Galería Víctor Martín, Madrid, 1988, sin página.
  • Ayuntamiento de Albacete: 2ª Bienal Ciudad de Albacete. Pintura, Museo de Albacete, Albacete: Ayuntamiento de Albacete, septiembre-octubre de 1988, p. 82.
  • Guisasola, Félix: Arte Joven Hoy, Muestra de Arte Joven, Círculo de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura e Instituto de la Juventud, 1986, pp. 6667,
  • Ayuntamiento de Madrid: II Salón de Pintura Joven de Madrid: Trinidad Irisarri, Ángeles San José, José Luis Rodríguez Vigil, Lonja del Antiguo Matadero Municipal, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de la Juventud, junio de 1985 sin página.
  • VIII Premio Blanco y Negro. Concurso Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes, Sala de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Madrid: Prensa Española, 1984, p. 28.
  • Prensa Española: VII Premio Blanco y Negro. Concurso Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes, Palacio de las Alhajas, Madrid: 1982, p. 22.

 

Prensa y revistas 

  • Rubio Iván. Diario de la Sierra. Sept. 2007.
  • Son seis y además son buenos artistas. Occioe. Junio
  • Ezker, A. Arte invisible y sensorial. Diario de Noticias. Pamplona. Septiembre 2001.
  • Iruñea, N. O. La temperatura se eleva en el Horno de la Ciudadela. Gara. 2001.
  • Méndez, C. Arte a 45 grados. Diario de Navarra. Pamplona. Septiembre 2001.
  • Magro, A. A ritmo de vidrio. Diario Vasco. País Vasco. Nº648. 1999:
  • Umbral, F. Diario con guantes. El Mundo. Madrid. Enero 1997 .
  • Luna, C. En el punto de la noticia. El punto de las artes. Nº152. Madrid. 1997.
  • Diario 16. Trinidad Irisarri. Enero 1996.
  • Corral, P. Colectiva Isorna: Pasos hacia la madurez. ABC de las artes. Madrid. Junio 1993.
  • Bisbal, C. Varios pintores españoles homenajean al poeta y boxeador Arthur Cravan. Diario 16.
  • Bonet, Juan Manuel: «El pintor en su entorno», Blanco y Negro, Madrid, 14 de enero de 1990, p. 55.
  • Bonet , Juan Manuel :Papiers collier de Trinidad Irisarri, ABC, Madrid, 5 de abril de 1990, p. 5.
  • Fernández-Cid, Miguel: «Diez años del Salón de los 16», Diario 16, Madrid, 20 de abril de 1990, p. 43.
  • Paredes ,Tomas: Trinidad Irisarri, una poética de la anarquía, El Punto de las Artes, Madrid, marzo-abril de 1990, p. 5.
  • Talleres de Arte Actual, 88-89. Exposición de clausura, El Punto de las Artes, Madrid, 5 de julio de 1989, p. 4.
  • Trinidad Irisarri, una epifanía de papel para la serenidad, El Punto de las Artes, Madrid, febrero-marzo de 1988, p. 7.
  • García Osuna, Carlos: Novísimas de la pintura, Ya Dominical, Madrid, 14 de febrero de 1988, p. 15.
  • Ambigüedad multicefálica, Reseña, Madrid, nº especial 25 años, mayo de 1988, p. 81.
  • Castaño, Adolfo: Trinidad Irisarri, ABC, Madrid, 3 de marzo de 1988, p. 119.
  • Collado, Gloria: Pintores en un nuevo espacio, Guía del Ocio, Madrid, 26 de octubre-1 de noviembre de 1987, no. 619, p. 42.
  • Fernández, Luis Alonso: Nuevos valores. Incontinente caudal, Reseña, Madrid, nº 177, septiembre/octubre de 1987, p. 40.
  • Álvarez Enjuto, J. M.: Nuevos valores: Trinidad Irisarri, Arteguía, Madrid, año V, nº. 36, diciembre de 1987, p. 17.
  • García Rivas, A. El lugar de la confrontación. Salón de los 16. Diario 16.1987.
  • Jiménez, Pablo: Trinidad Irisarri, Pilar Lara, Marisa del Moral y Jesús Ramos entre la juventud y la madurez, El Punto de las Artes, Madrid, 23 de noviembre-3 de diciembre de 1987, p. 8.
  • Paredes, Tomás: Prefacio de Víctor Martín, El Punto de las Artes, Madrid, 23-29 de octubre de 1987, p. 5.
  • Costa, José Manuel: Supermerc’art o cómo poner el arte en la cesta de la compra, ABC, Madrid, 10 de diciembre de 1987, p. 66.
  • Freixanes, Irisarri, Schlosser. El punto de las Artes. 1987:
  • El Punto de las Artes, Madrid, Puente Aéreo, Madrid, 21 de abril de 1986, p. 15.
  • Borrás, María Lluisa: La movida madrileña, ser o no ser, La Vanguardia, Barcelona, 6 de mayo de 1986, p. 55.
  • Calvo Serraller, Francisco: Consolidación de un éxito, El País, Madrid, 27 de junio de 1986, p. 14.
  • Olivares, Javier: Los 10 de La Luna, La Luna de Madrid, Madrid, junio de 1986, no. 29, p. 26.
  • Jiménez Buvillo, Pablo: Ocho jóvenes pintoras en el mundo del arte, Época, Madrid, octubre de 1986, p. 79.
  • Formas Plásticas, 13 Jóvenes Pintores. III Salón de Pintura Joven de Madrid, Madrid, nº. 13, octubre de 1986, p. 14.
  • Época, Galería Antonio Machón, Madrid, no. 5, 15-21 de abril de 1985, p. 63.
  • ABC, Grupo Thalo, Madrid, 15 de enero de 1984, p. 96.
  • Soubrier, J. G.: Un taller de arte bajo la batuta de Gordillo, Tiempo, Madrid, 21 de noviembre de 1983, p. 165.
  • Gordillo, Luis: Una hermosa época para pintar un cuadro, El País/Artes, Madrid, 29 de octubre de 1983, p. 3.
  • Jiménez, Salvador: Los artistas finalistas del premio “Blanco y Negro”, ABC/Sábado Cultural, Madrid, 4 de diciembre de 1982, p. 11.

 

Enlaces