Trinidad Irisarri

09:08:12 

2012: Mitologías. Presentación de 09:08:12, Biblioteca Histórica Marques de Valdecilla. Madrid. Unidad docente de sociología de Bellas Artes. 

09:08:12 es un libro testimonio del proyecto artístico Dioses desterrados–Hombres marginados, llevado acabo con un grupo de personas sin hogar. Se realizó en una casa de acogida perteneciente a la Fundación benéfica San Martín de Porres, durante los meses de enero y febrero de 2012.

09:08:12 es el tiempo que compartimos juntos. En esta experiencia intervinieron: Javier Arnaldo ,Soledad Barbadillo, Christian Díaz Tres, Florín Constantín, Fernando Eguía Rodríguez, Trinidad Irisarri, Julio Jara, Carmen Lacruz, Virginia Lara Castillo, Carlos Martínez Suarez, Javier Moreno Díaz, Milton Mosquera, José Valero López, José Manuel Vanegas Suarez y Ángel Seriche Dougan Sima (A.S.D.S.),

En 09:08:12  los textos son una reproducción literal de las conversaciones mantenidas a lo largo de las cinco sesiones. Por ser una transcripción, los hechos que suceden simultáneamente adquieren una forma secuencial, dando la sensación de que el tiempo es un objeto que se puede abarcar completamente.

Se divide en cinco capítulos que corresponden con las cinco sesiones del taller:

1- Introducción a la mitología. Carmen Lacruz dio una explicación general sobre la mitología, seleccionando varios personajes marginales dentro del mito, con los que se identificarían los componentes del grupo. Dioses desterrados: Prometeo, Penteo; Sísifo, Marsias, Aracne, Niobe y Tántalo.

2- El ritual. A cargo de Julio Jara se estableció la comparativa, hombres marginados-dioses desterrados, haciendo un currículo de fracasos.

3-Visita al Museo del Prado. Javier Arnaldo hizo un recorrido por las salas del Museo comparándolo con el Olimpo de los dioses, como un lugar de concentración con una fuerte carga representativa y simbólica.

4- La representación. J. Jara organizó una sesión práctica en la que se trabajó con pinturas y pigmentos, sobre proyecciones de algunos cuadros elegidos durante la visita del día anterior al Museo.

5- La fiesta Se hizo balance de todo el taller.

 

El recorrido fotográfico se realizó en grabados mediante la técnica de fotopolímero.

Se terminó de estampar e imprimir en mayo 2012.